Encuentro Hispano Brasileño de Salud

"El Colegio de Médicos Distrito IV, presente en el Encuentro Hispano Brasileño de Salud y Derechos Humanos celebrado en Madrid"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España organizó una jornada sobre "El papel del profesional sanitario en la trata de personas". El mismo tuvo lugar en la Sede del Consejo, Plaza de las Cortes, Madrid, España. "Fue una jornada más que interesante en la que participamos activamente sobre un tema que preocupa cada día más", dijo el Secretario Gral. de la CONFEMEL, Dr. Rubén H. Tucci.
 
Cabe destacar que la invitación al Colegio de Médicos Distrito IV fue especialmente enviada por el Presidente del Consejo Gral. de Colegios Oficiales de Médicos de España y de su Fundación para la cooperación Internacional, Dr. Juan José Rodríguez Sendin
 
El jueves 12 de enero comenzó la jornada (repartida en dos días) del Encuentro internacional que convocó a más de 30 expertos de la salud en la ciudad de Madrid. Allí, el Secretario Gral. de la CONFEMEL (Confederación Médica latinoamericana y del Caribe) y Presidente del Colegio de Médicos Distrito IV, Dr. Rubén H. Tucci, estuvo presente en la apertura y presenció dichas ponencias. 
 
 
Se busca replicar dicho encuentro a nivel local. "Queremos realizar estas jornadas en nuestro país. Nos parece de suma trascedencia para seguir avanzando en este tema. Vamos a aunar esfuerzos para poder llevarlas a cabo", aseveró Tucci en contacto con la prensa local una vez llegado al país.
 
Entre los disertantes a destacar están ecoordinador forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Morris Tidball-Binz; Jesús García, Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS); José Antonio Lorente Acosta, Director - científico y propulsor del Programa "DNA-PROKIDS"- de Identificación Genética de Menores Desaparecidos y contra el Tráfico de Seres Humanos. También Carlos Vital Tavares, Presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil.  
El responsable brasileño ha señalado que entre 2012 y 2014 se han contabilizado más de 63 mil víctimas identificadas de tráfico de personas, de las que el 71 por ciento son mujeres y niñas.
 
"Hay cerca de 10 mil niños desaparecidos en el corazón de Europa. Es necesario alzar la voz, pero no sólo un día al año. Hay que sensibilizar de la barbarie que supone no respetar los derechos humanos y los médicos estamos empeñados en esta tarea", declaró Rodríguez Sendín en su discurso de apertura. 
 
Tráfico de órganos humanos
 
La donación y el trasplante de órganos (España y su ONT son un ejemplo mundial a seguir) son un ejemplo paradigma de lo que la tecnología y la ciencia médica puede conseguir en términos de supervivencia y calidad de las personas. Existe un total de órganos trasplantados en el mundo que está alrededor de 120 mil. 
 
La OMS estima que entre el 5-10% de todos los trasplantes realizados en el mundo se hacen bajo alguna forma de comercialización, bien por encargo (turismo de trasplantes) o bien con la práctica delictiva de tráfio de órganos. El 70% de éste 10% acaba fracasando por infecciones diversas, rechazos y muerte, etc.
 
El tráfico ilegal de órganos al igual que la trata de seres humanos, la explotación delictiva de los mismos y el tráfico de menores, es un problema Global, continental y sigue las rutas similares que utilizan las mafias de la trata y el tráfico de personas. Una buena parte de los desaparecidos son usados para el tráfico de órganos.
 
La jornada culminó el 13 de enero ante más de 150 presentes en el ya mencionado Consejo ubicado en la Plaza de las Cortes.
 

Links de Interés

  • 1