Tras ser reelegido por otro año más al frente del Consejo Superior

Rubén H. Tucci: "Como política institucional 2017/2018, vamos a trabajar fuertemente en la sindicalización de los médicos"

Lo afirmó de esta manera el máximo exponente de la institución provincial tras ser consultado sobre los puntos que ahondarán en esta nueva etapa.

El primer llamado de atención es por lo mal pagados que están los galenos en una provincia de Buenos Aires compleja. "Los médicos estamos muy mal remunerados. Y eso hace que en diferentes sectores, principalmente en el público, se vayan. En áreas críticas, principalmente. Aunque actualmente todas las especialidades lo son. En la guardia y en emergencias nos estamos quedando sin gente. Los valores que paga el Ministerio no son atractivos".

Y agregó: "Creo que hay que tomar una nueva etapa siempre pensando como Hospital Público, que es el principal sistema. Hay cosas que aggiornar. No pueden existir más las guardias de 24 hs. Lo venimos diciendo permanentemente. Se nos va la gente. Tenemos mucha presión por la demanda de las consultas. Cualquier ser humano no puede estar 20 hs. en el quirófano. Es imposible contrarrestar con lo físico, entonces se terminan quebrando y se van a otro lado o no quieren hacer más guardia o dejan la especialidad".

Según Tucci "tenemos que empezar a trabajar en un sistema moderno de emergencia que no tenga que ver con el actual, que tiene 80 años de antiguedad. A veces, queremos copiar estilos europeos o americanos y los mismos no tienen más guardias las 24 hs. Las mismas, a veces, son de cuatro horas. ¿Por qué? ¿Qué pasa? En un sistema si tenés un médico de 24 hs que no tiene reemplazo y a veces hay guardias que no están cubiertas, el médico no se puede quedar tres días. Entonces, nosotros también tenemos que salir a defender a ese colega". Adelantó que "estamos trabajando en ese aspecto, después hablan de los errores del médico y los juicios. Hay una sobrecarga muy importante. Hubo un caso de epidemia de bronquiolitis en el Hospital y entre tres pediatras atendieron a más de 400 chicos. Es imposible, se te puede escapar algo, a una médica tuvimos que sacarla shockeada".

Consultado sobre cómo mejorar ese déficit que hoy presenta el sistema de salud, explicó: "Es todo muy difícil y creo que hay que encarar todo esto de otra manera. No es sólamente dinero, son condiciones de trabajo, capacitación. Nosotros creemos que al médico no lo podemos abandonar ahí y que siga, sino que necesita permanentemente métodos de capacitación y evaluación".

Sindicalización del Médico trabajador

"En la política institucional, otra de las cuestiones que hemos tratado en el Consejo Superior, es la sindicalización del médico trabajador, esto que estamos hablando sobre las condiciones".

"Tenemos la feminización de la profesión, tenemos muchos colegas y a lo mejor, tenemos que darle otras condiciones para que pueda ser atractiva la guardia. La mujer que siempre ha privilegiado, no sólamente la profesión, sino también su hogar, se hace imposible que pueda responder a ésta demanda. Entonces, una de las cuestiones más importantes que vamos a tratar en este tema, digamos que va a ser el tema central de la política institucional 2017/2018, va a ser más que la agremiación, la sindicalización de médicos. Con son sus derechos, la guardia, etc. Esto no es solo el público. En el privado también tenemos muchas cuestiones muy importantes que resolver: condiciones de trabajo, salarios y más. Vemos que el médico como cualquier otro trabajador, con condición especial de su trabajo, tiene que tener éste reaseguro. Hay un montón de médicos, sí, pero los hospitales están vacíos, ¿dónde están? ¿qué están haciendo? Nosotros siempre dijimos que no sobraban médicos, a pesar de que uno dice "egresaron tantos", pero hay algunos que hacen otras tareas o, mismo, las administrativas. En otros lugares, por ejemplo, el médico administrativo se lo saca de lo asistencial. Entonces nosotros sabríamos cuántos son en realidad. En otros países se dan derechos que nosotros no tenemos. Estuvimos con el Presidente del Colegio de Médicos de Israel en Honduras y nos enteramos que a los galenos no se les cobran los medicamentos. Tal cual, me decía él, que el ferroviario no paga los viajes y el que trabaja en Aerolíneas puede viajar gratis, al médico en Israel no se le cobran los medicamentos. Son derechos que nosotros no tenemos".

Violencia Institucional, funciones caídas y el fortalecimiento de los hospitales municipales

"Después, la violencia institucional, las funciones caídas, que hay que rever nuevamente las funciones en los hospitales. Cuando hablo de “público”, también me refiero a los hospitales municipales. De hecho tuvimos una reunión con Gabriel Katopodis (Intendente de San Martín) el otro día y nos reafirmó el trabajo que están haciendo para levantar el hospital Thompson y dijo que mucho tuvo que ver el Colegio en esta posibilidad de ampliación, modernización".

Código de ética

"Después, vamos a terminar con el código de ética, que lo tenemos finalizado pero siempre hay algunas cuestiones nuevas. Tenemos un código civil nuevo que habla mucho de salud, entonces tiene un código de ética, también tiene que ver con esto, con cosas como por ejemplo, objetores de consciencia que lo tenemos que tener en cuenta también".

"Vamos a cambiar el nuevo reglamento para habilitación de consultorios y aprobación. Otra cosa nueva es el reglamento sumarial y seguimos trabajando con Femeco, que aglutina todas las entidades, precisamente en ésta comisión directiva como Secretario de Acta está el Doctor Mauricio Ezkinazi, que es el Presidente".

Links de Interés

  • 1