Tras la reunión con el IOMA

Rubén H. Tucci: "Acá no hay intereses creados. Queremos que esto mejore por los médicos y la comunidad."

El miércoles 9, en la sede del Superior (La Plata), se reunió el Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos junto al titular de IOMA, Carlos Marcelo D`abate y el Director de Prestaciones, Nils Picca. Cabe señalar que es la primera reunión que se da entre el Colegio provincial y el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires.
 
Acompañaron a Tucci, el Tesorero del Consejo Superior del Colegio de Médicos, Horacio Cardus (también del Distrito VII), Julio Moreno (Distrito I), Gustavo Arturi (Distrito IX) y Salvador Lo Grasso (Distrito II).
 
"El primero de los temas que se tocó en la reunion con los representantes de IOMA, fue el de los medicamentos", dijo Tucci ni bien abrió diálogo con la prensa tras el encuentro con el Presidente y el Director de Prestaciones. Además, agregó: "La demora que tiene el Instituto para la entrega de medicamentos es preocupante". Se ejemplificó con una colega que estaba tomando una medicación oftalmológica y esperó por mas de ocho meses que le llegue la misma. Ese es un solo caso pero se traslada al afiliado común. 
 
Otra de las cuestiones planteadas en la reunión fue "que se privilegia la consulta médica personalizada de aquella especialidad que no tiene aparatología. Es decir, la clínica médica, pediatría, médicos generalistas, entre otros. Siempre se beneficia a aquel que tiene un aparato para cobrar y no tanto para el que tiene la consulta médica". 
 
Consulta Médica
1º Reafirmar que toda consulta médica implica la realización de un Acto Médico, entendiendo a este último como el que realiza el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión con la presencia física del paciente, en forma personal en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético legales que rigen la profesión en la provincia de Buenos Aires.
2º Exhortar a las entidades públicas, privadas, de la seguridad social y todo otra financiadora de la salud a cumplir con los preceptos del acto médico en los términos de la presente Resolución, brindando a los profesionales médicos los recursos adecuados para su realización.
 
También se habló de la solicitud para "que nuestro sindicato AMRA integre el directorio de IOMA. Dado que nosotros no tenemos ningún representante allí y otras instituciones sí. Consideramos que hay que modificar el nomenclador (que ya quedó obsoleto)".
 
"Queremos tener diálogo permanente. No tenemos intereses creados. Queremos que esto mejore por los médicos y la comunidad" (SIC)
 
"Pedimos, también, el aumento en todas las prestaciones que tiene IOMA, que creo que han quedado desfasadas. Inclusive, con el último que se dio en la provincia de Buenos Aires", expuso Tucci. 
 
Además, "enfatizamos la gran preocupación de lo que sucede en algunos hospitales con respecto al SAMU (Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia). La falta de pago de IOMA a los hospitales públicos, otro de los puntos a tener en cuenta".

Links de Interés

  • 1