Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Tel/Fax: (54-11) 4755-1970 // Email: colegio@colmed4.com.ar

La Salud Pública en peligro

Comunicado del Distrito IV

La Salud Pública en peligro

 
 
El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV quiere manifestar enfáticamente su disconformidad con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional en cuanto determinó un cambio de categoría que afecta al área de Salud.
En efecto, nos encontramos con la sorpresa de que el Ministerio de Salud se transforma en una Secretaría que quedará bajo la órbita del actual Ministerio de Desarrollo Social.
Independientemente del verdadero propósito que sustenta esa decisión, no se puede dejar de señalar que se trata de un mensaje retrógrado que reciben todos los estratos sociales de nuestro país y, además, constituye una señal confusa que recibe la comunidad internacional.
No sabemos con qué argumentos el Gobierno Nacional responderá a aquellos que, como este Colegio, entienden que estamos frente a una desjerarquización de la sagrada tarea de los que brindan servicios de salud.
Decimos que la medida es un retroceso inaceptable porque corren peligro las partidas presupuestarias y la necesaria continuidad de todos los programas gubernamentales relacionados con la Salud Pública.
Sospechamos que el cambio también implica una reestructuración de los recursos de personal y una pérdida de parte de los recursos presupuestarios.
Asimismo, quedará lesionada la relación fluida del área de Salud Nacional con las áreas homólogas de las provincias.
Exhortamos al Poder Ejecutivo Nacional que reconsidere la medida escuchando nuestros argumentos y los de innumerables sociedades científicas y entidades gremiales que ya están manifestándose en el mismo sentido.
San Martín, 04 de septiembre de 2018