Fondo de Ayuda Solidario

Uno de los hechos más importantes fue la creación del Fondo de Ayuda Solidario (F.A.S.). El Colegio brinda el servicio de defensa en juicio, para los colegas acusados de mala práctica en el ejercicio de su profesión. La necesidad planteada por muchos de ellos, de contar además con un respaldo patrimonial, nos llevó a la creación del F.A.S., con un criterio solidario y participativo. Posteriormente, se firmaron convenios con todas las Entidades Primarias del distrito, ampliando así los beneficios para los colegas y disminuyendo los costos. Asimismo, con posterioridad se extendió la cobertura a toda la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de la Ley Nº 12.043, sancionada por la Legislatura Provincial el 25 de noviembre de 1997, todos los empleadores de los médicos, ya sean privados, de sistemas prepagos o de la seguridad social, debieron reconocer y aceptar obligatoriamente la cobertura del F.A.S. que brinda el Colegio de Médicos.

Desde mediados del 2010 la Superintendencia de Seguros de la Nación EXIGIÓ a través de una Resolución que los profesionales contrataran seguros de cobertura con compañías aseguradoras y dictaminó que los FAS NO PODÍAN REEMPLAZAR A LOS SEGUROS. 

Es así que el Colegio de Médicos se vio en la necesidad de contratar un seguro colectivo de tipo comercial de una empresa calificada por la SSS como lo es Swiss Medical Group Seguros, con el objeto de continuar con la protección legal y económica del médico. Este seguro comenzó a regir a partir del 1 de Julio del 2011 y fueron incluidos todos los médicos con pago de la matrícula al día.

Los juicios iniciados o a iniciarse por actos previos al 1 de julio del 2011 continuarán con la defensa y el subsidio a cargo del FAS RESIDUAL en las mismas condiciones de la reglamentación vigente y por el término de 10 años.