El Gobierno Nacional reglamentó la ley que promueve la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos

El Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley No 26.688, que establece \\\"la sistematización de dispositivos de investigación y producción pública tanto de medicamentos, vacunas y productos médicos como de materias primas con

medications-257336 640

 

 

El Gobierno Nacional aprobó la reglamentación de la Ley No 26.688, que establece \\\"la sistematización de dispositivos de investigación y producción pública tanto de medicamentos, vacunas y productos médicos como de materias primas con recursos del Estado\\\".

A través del Decreto 1087/2014 publicado en Boletín Oficial este 21 de julio, la Presidenta Cristina Fernández reglamentó los mecanismos de aplicación de la ley votada hace casi tres años, estableciendo que \\\"la investigación y producción de medicamentos se orientará prioritariamente a la generación de medicamentos esenciales, conforme a la definición de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)\\\".

La sistematización abarcará los laboratorios públicos y, además de articularse con universidades e institutos de investigación públicos -como ANMAT, INTI y ANLIS, entre otros- \\\"deberán cumplir con las exigencias de buenas prácticas de manufactura exigidas por la autoridad regulatoria competente y poseer una estructura organizacional, tecnológica y productiva que responda a las características funcionales de la industria farmacéutica. La producción sistemática y sostenida deberá orientarse a la satisfacción de la demanda, como mínimo, de la jurisdicción en la que se encuentra localizado\\\", según determina el decreto.

La reglamentación también establece que se \\\"ordenará la producción con el propósito de evitar la superposición productiva. Los recursos se utilizarán para fomentar la especialización de los laboratorios de producción pública y la diversificación de la misma de modo que, progresivamente, se dé respuesta a la demanda federal\\\".

Además, determina que el Consejo Federal de Salud (COFESA) -integrado por las máximas autoridades de Salud Pública a nivel nacional y en cada provincia-, será el ámbito donde se acordarán los mecanismos para la promoción de compras centralizadas de insumos.

A partir de ahora, se promoverá la generación de acuerdos entre jurisdicciones para definir estrategias y procedimientos operativos que permitan una eficaz distribución de los medicamentos, vacunas y productos médicos habilitados, y posibiliten el tránsito de productos en todo el país procurando generar ahorro de costos.

Los medicamentos y vacunas de producción pública correrán con ventaja en las licitaciones y compras oficiales. Se impulsarán acuerdos para que se dé preferencia a los laboratorios de producción públicos en las compras del Estado en todas sus jurisdicciones, otorgándoles una prioridad, de acuerdo a la ley actual, de hasta un 5% por sobre el precio del primer mejor oferente.