Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Tel/Fax: (54-11) 4755-1970 // Email: colegio@colmed4.com.ar

Un golpe a las instituciones

Declaraciones del Dr. Rubén Tucci

"Esto es un golpe a todas las instituciones que han visto a la Salud como una Política de Estado"

 
 
Lo dijo de esta manera la máxima autoridad del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires tras ser consultado por diversos medios de la región por la medida anunciada por el Gobierno Nacional de reducir el Ministerio de Salud a una Secretaría. "Es un organismo que contiene programas importantísimos y que se lo reduzca de esta manera, es un atropello", indicó Tucci.
 
Ni bien comenzó diversas entrevistas en su despacho de La Plata, comentó: "No es lo meramente económico sino una percepción de un sistema sanitario que tiene que ver con la salud de toda la población, con el trato y el apoyo a los Ministerios de las provincias que integran la totalidad del país". Y agregó: "Con ese criterio, las provincias podrían hacer lo mismo y pasar todos sus ministerios a secretarías. Lo cual sería un desastre".
 
"Era un derecho adquirido por la población. Es la necesidad de tener un ministerio regulador de todas las políticas. La política del medicamento es muy fuerte y requiere un organismo aún más potente para negociar... Pero no una Secretaría. Esto es inédito", sostuvo. 
 
"Si esto fue meramente económico recordemos que en medicina Argentina tuvo tres premios Nobel" (SIC) Tucci
 
 
El Foro Nacional de entidades médicas se reunirá el jueves 13 de este mes para anunciar una postura al respecto. 
 
Sin dudas que para Tucci "esto es un retroceso en la Salud Argentina. No había ninguna necesidad de hacer esto y no es una cuestión económica. No lo es. ¿Qué pasará con el COFESA? El mismo coordina las acciones de salud pública en la Nación: ¿convocará a ministerios provinciales desde una Secretaría?". 
 
Cabe señalar que hubo respuesta internacional al respecto. En forma particular, países que integran CONFEMEL (Confederación Medica Latino Iberoamericana), sacaron notas repudiando esta actividad del gobierno argentino. "Agradecemos sus palabras a los distintos gobiernos. Ellos entienden, tanto como nosotros, que por historia y antecedentes, esto es una falta de respeto...", culminó Tucci.