Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Tel/Fax: (54-11) 4755-1970 // Email: colegio@colmed4.com.ar

COMISIÓN SALUD - EDUCACION

Reunión del día 08/10 en el Colegio Médico Distrito IV. 

 

Se llevó a cabo el dia 8 de octubre del cte. la primera reunión de la Comisión, con participación  de varios municipios, tanto del área de Salud como de Educación, pertenecientes a la Zona Sanitaria V y Región Educativa XI. Se presentaron nuevas autoridades y responsables de algunos programas de Zona V que han asumido sus cargos recientemente.

Se propone como objetivo principal de la reunión que los presentes recaben en sus areas de trabajo a traves de la consulta con sus superiores y pares, temas prioritarios a tratar con la modalidad de talleres a través de la concurrencia a las escuelas de personal capacitado.

La propuesta actual en el nivel inicial es el abordaje de 3 ejes:

                                   - Talleres para padres

                                   - Talleres para docentes

                                   - Talleres para niños

Dichos talleres son armados de acuerdo a la problemática planteada por los directores de escuelas. Las pautas de crianza es uno de los temas más solicitados.

Se recuerda que durante el mes de octubre se ejecuta el Programa de Prevención del Cancer en la mujer, que promueve la consulta médica de rutina para la detección precoz de patología específica.

Está  próxima la implementación del Programa de Detección  Precoz del Ca de Cuello Uterino. Se realiza una prueba piloto para detectar HPV. Consiste en la recolección de material que se envia a laboratorio. Si en dicha muestra se reconoce el virus, se recomienda el próximo contro en un año. Si la búsqueda da negativa, el control se hará en 5 años y PAP. Están bajo Programa mujeres entre 21 y 64 años. Se recuerda la importancia de la vacunación a los 11 años.

Desde Adolescencia y Salud se refieren muchas dificultades con varones adolescentes. A través de encuestas anónimas mundiales, la depresión es el mayor problema en America Latina. Hay un 20% de adolescentes psiquiátricos. El 16.9 consideró suicidio. Desde el año 90 aumentó 100% el suicidio adolescente. Se comentó que en San Martín hubo un caso de suicidio y 3 intentos en la misma escuela. En escuelas primarias hay cada vez más pacientes psiquiátricos, algunos con maestros domiciliarios por fobias.

En San Martín y San Isidro se comenzará con el Plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescente), que aborda la prevención del embarazo no planeado. Consumo de sustancias y ETS estrechamente relacionado con el embarazo adolescente y la desescolarización como otro de sus efectos secundarios. Hay actualmente personal en capacitación, que una vez formado estaría 3 días de la semana en la escuela y 2 días en los CAPS.                              

En Malvinas Argentinas se realizan talleres de Educación Sexual a pedido de las escuelas, con permanencia de Consejeros tanto en la escuela como en los CAPS, que articulan entre sí.

San Fernando plantea como problemática el lenguaje, lo que se interpreta como situación de abandono encubierto, falta de la palabra de los padres o convivientes. Se realizan talleres con los padres dando pautas de estimulación.

Surge durante la charla, como reclamo y dificultad, la poca participación de los Inspectores Escolares en estas reuniones. Dado que cada concurrente debe presentar un informe de lo tratado, se sugiere que en el mismo conste la necesidad y conveniencia de la presencia de dichas autoridades, con el fin de darle a través suyo mayor relevancia y permanencia en el tiempo de los Programas con los que se cuenta.

Como temas tentativos para el año próximo se proponen:

                                   - Pautas de Crianza

                                   - Educación Sexual. Adolescencia

                                   - Programa de Hábitos Saludables (Educación Física, Ambiente Libre de Humo, Nutrición)

Se insiste en la propuesta de nuevos temas de abordaje según necesidades detectadas en los distintos municipios, que serían discutidas con el fin de acercar estrategias para su tratamiento durante las reuniones del año 2019.