Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Tel/Fax: (54-11) 4755-1970 // Email: colegio@colmed4.com.ar

Posición Distrital sobre la Responsabilidad Profesional

12/08/2019

 

POSICION DISTRITAL SOBRE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV siente la necesidad de comunicar a la sociedad que los profesionales médicos se encuentran justificadamente preocupados por el nivel agresivo e impropio del lenguaje que se expresan en los medios para cuestionar la persona de colegas que han debido estar sometidos a investigaciones judiciales porque alguno de sus pacientes sufrió una complicación inesperada en ocasión de una práctica médica.

Ese lenguaje impropio incluye expresiones insultantes y totalmente innecesarias. En algunos casos se generalizan críticas que afectan a toda la comunidad médica,  y crean prejuicios que se estampan en el imaginario colectivo, provocando una desconfianza en el ejercicio de la medicina y afectando a la salud pública.

Es necesario aclarar que un procesamiento, un requerimiento de elevación a juicio o una sentencia de primera instancia no constituyen veredictos definitivos.

El sistema procesal de nuestro país tiene diversas instancias a las que pueden recurrir los acusados y los acusadores.

En el análisis no hay que dejar de lado y fuera de casos puntuales la grave crisis estructural del sistema de la salud tanto pública como privada en la que los colegas ejercen la profesión.

Por ello, consideramos que los comentarios sobre los juicios por presuntas malas praxis deben ser prudentes y enmarcarse en el texto de las resoluciones judiciales, aclarando si restan definiciones de instancias superiores que puedan cambiar esas decisiones.

Mesa Directiva