El caso de los médicos falsos del hospital de Cañuelas puso el foco en los profesionales que tienen a su cargo la salud de la población y los controles que recaen sobre ellos para desempeñarse en instituciones públicas y privadas. Después de ese escándalo, se siguen sumando casos de práctica ilegal de la medicina, ahora en Tigre y San Fernando.
“Hace dos meses detectamos médicos venezolanos que trabajaban sin matrícula, porque no habían cumplimentado la convalidación, en los hospitales provinciales Cordero, de San Fernando, y Magdalena V. de Martínez, de Pacheco. Fueron denunciados en la Justicia y apartados de los hospitales”, le confirmó a Clarín Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos del Distrito IV, que tiene jurisdicción sobre esta región.
Desde ambas instituciones salieron al cruce de las acusaciones. “Nosotros los tomamos como pasantes, que continuamente estaban con médicos nuestros. No estaban al frente de la atención”, señaló un alto directivo del hospital de Pacheco que pidió reserva de su nombre.
Según denunció Tucci, “allí había médicos venezolanos sin la convalidación del título en la Argentina” y “se desempeñaban en el área materno infantil”.
En el hospital de San Fernando detectaron “en el mismo período, irregularidades del mismo tipo de médicos venezolanos, algunos desempeñándose en el servicio de Pediatría”.
Frente a la acusación, un directivo del Hospital Cordero manifestó que “es una mentira absoluta”.
"Jamás hubo médicos trabajando sin matrícula. Tuvimos a tres médicas venezolanas en calidad de visitantes, es decir, observando cómo trabaja nuestro personal médico, sin hacer ningún tipo de práctica. El período de observación, que en este caso hicieron para estudiar las patologías pediátricas nuestras, duran de dos a tres meses”, justificó la fuente consultada por Clarín.
A pesar de las defensas, Tucci informó que desde la entidad que dirige “se hicieron las acciones presumariales a los directivos de ambos hospitales y se denunció en la Justicia a los acusados”, quienes "están fuera de los hospitales”, ratificó.
Los requisitos
Para ingresar al sistema de salud bonaerense, los médicos deben presentar su título habilitante; la matrícula nacional y la provincial, y un certificado de ética profesional emitido por el Colegio Médico correspondiente.
Los extranjeros, en tanto, deben tener el diploma revalidado o convalidado (para los médicos venezolanos o sirios) en el Ministerio de Educación de la Nación.
Por medio del Decreto Ley 5412/58, la Provincia delegó en el Colegio Médico la supervisión de la matrícula para el ejercicio profesional. En el de la Región IV, el valor anual de la matrícula es de $ 6.000 e incluye un seguro de mala praxis.
Si bien los controles están en manos de ese organismo, los directivos de cada hospital,clínica o sanatorio son los responsables primarios, ya que ellos contratan al personal.
“Por eso es muy importante la colaboración tanto de los directivos, como de las autoridades sanitarias de los gobiernos nacional, provincial y municipales”, marcó Tucci.
En ese sentido, en las secretarías de salud de Tigre, San Fernando y Malvinas Argentinas aclararon que para prestar servicios en dependencias municipales “los médicos tienen que cumplir con la documentación”. Y aseguraron que “no” tienen casos en situación de irregularidad.
En Malvinas, donde la atención pública es sólo municipal, subrayaron: “Anualmente se les exige a los médicos el certificado de actualización de matrícula y seguro de mala praxis. Si existe alguna baja de matrícula, es el Colegio de Médicos de la Región V el que informa al sistema y, así, el profesional queda imposibilitado de continuar prestando sus servicios”.
Sobre Malvinas Argentinas, en el Colegio de Médicos de la Región V deslizaron que “no hubo ningún caso ni el ámbito público, ni en el privado”.
Nota publicada en Clarin Zonal.